«DOCUMENTOS ACCESIBLES,

LAS HUMANIDADES DIGITALES»

4 Y 5 de octubre de 2021.

Congreso Internacional

Jornada gratuita hasta completar aforo:

presencial (60 personas) y on-line (100 personas)

PRESENTACIÓN

Desde hace décadas la investigación de las humanidades está asistiendo a una transformación sin precedentes en el acceso a las fuentes para el estudio e investigación de la historia. Este cambio se ha intensificado en el último año y medio como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y de las políticas y protocolos para prevenir el contagio del virus. De tal modo, se han cerrado las salas de numerosos centros de investigación y documentación, lo que ha aumentado las consultas electrónicas y las búsquedas Web por parte de los usuarios a través de portales y plataformas digitales de archivos y bibliotecas. Esta nueva situación ha obligado a una adaptación de los servicios a las necesidades de los usuarios y al replanteamiento de las formas de trabajo en los centros de información documental. 

Por otro lado, no obstante de haberse agudizado durante la pandemia, este cambio se viene experimentado desde la incorporación de la tecnología en los centros de documentación. De tal modo, detrás de las innovaciones encontramos el trabajo desarrollado durante décadas por un gran número de profesionales del ámbito de la documentación, fundamentalmente archiveros, bibliotecarios, investigadores y expertos técnicos informáticos en la gestión de la información y la documentación, cuya labor ha mejorado el acceso de los usuarios a las fuentes documentales primarias y secundarias de sus centros e instituciones. 

En este contexto surge el concepto de “humanidades digitales”, una filosofía que busca acercar al usuario al documento a través de la Web. De tal suerte, en este cambio ha jugado un papel destacado la digitalización de los fondos documentales más interesantes, relevantes o investigados de los archivos y bibliotecas, procedimiento que se ha producido tanto en el ámbito público como en el privado, ora a nivel nacional, ora a escala europea e internacional.

En este nuevo entorno de investigación, el cual sustituye poco a poco a las viejas salas de consulta, la digitalización de los fondos documentales está empezando a emplear herramientas tecnológicas avanzadas, más propias del ámbito de la inteligencia artificial, que permiten incluso hacer búsquedas libres en documentos manuscritos, de lenta y difícil lectura, provocando una auténtica revolución en el acercamiento de los investigadores a las fuentes tradicionales.

PROGRAMA 

PRIMERA JORNADA.

LUNES 4 DE OCTUBRE

15:30-15:45. Presentación.

Manuel Rodríguez Alcayna, presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y Marina Perruca Gracia, presidenta de la AEJM.

15:45-16:30. Conferencia inaugural.

José Ramón Cruz Mundet. Director del Máster en Archivística de la Universidad Carlos III. El fin y los medios. Cómo influyen las tecnologías en la forma de hacer Historia.

16:30-17:20. Mesa nobiliaria (fundaciones privadas).

Moderador. Alejandro Espejo Fernández, Università di Bologna. 

  •  Elisa Arroyo. Archivera de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Archivo Histórico de los Golfines y otras ramas familiares. 
  •   Mercedes Noviembre. Archivera y Bibliotecaria de la Biblioteca Francisco de Zabálburu. La investigación en la Biblioteca privada de Francisco de Zabálburu desde el siglo XIX al XXI a través de sus Fondos. 
17:20-17:30. Descanso.
17:30-18:20. Mesa nobiliaria (organismos públicos).

Moderador. Alejandro Espejo Fernández, Università di Bologna.

  •  Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo de la Nobleza de Toledo. Fuentes documentales del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo.
  •  Javier Fernández Fernández, subdirector del Archivo General del Palacio Real, Patrimonio Nacional. Nuevas herramientas de investigación en el Archivo General de Palacio.

 

18:20-19:00. Visita al archivo de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Guiada por el directivo Pablo Jesús Aguilera Concepción.

SEGUNDA JORNADA

MARTES 5 DE OCTUBRE 

15:30-16:20. Mesa de proyectos innovadores.

Moderador. Rafael del Castillo Ionov, profesor de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid.

  •  Emiliano Almansa Rodríguez, presidente de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes, S. A. (MAYASA), Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ministerio de Hacienda. María de los Ángeles Silvestre Madrid, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. El Archivo Histórico de Minas de Almadén y sus retos de digitalización. 
  •  Ana Naseiro Ramudo, jefa de Archivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Acceso de los investigadores a las colecciones digitales de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)
  •  Enrique Vidal y Joan Andreu Sánchez, profesores de la Universitat Politècnica de València. Transkiptorium, una herramienta de inteligencia artificial aplicada a la transcripción automática de documentos
17:20-17:30. Descanso.
Mesa Internacional 16:30-17:20

Moderador: Héctor Linares GonzálezThe Pennsylvania State University, Department of History. 

  • Ana María López Cuadrado, jefa de Departamento de Coordinación y Normalización del Archivo Histórico Nacional. El intercambio de datos archivísticos. Caso de estudio: el Portal Europeo de Archivos.
  •  Laura CarnelosLibraryCurator, y Georgina Robinson, archivera del Eton College del Reino Unido.

Los nuevos servicios digitales de la Biblioteca y Archivo de Eton College/ The new digital services of Eton College Library and Archive. 

  •  María José Badenas Población, archivera del Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias “González Martí”, y Ainoa Castro Correa, Universidad de Salamanca, Diplomática y nuevos escenarios de aprendizaje
Conferencia de clausura. 17:20-18:10.
  • Rogelio Blanco Martínez. Exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura (2004-2012). Mnemósyne vs. Epitemeo: ejemplos de actuación archivística. 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Plaza de la Villa, núm. 2, Madrid (Torre de los Lujanes). Metros Sol, Ópera y La Latina.

Posibilidad de inscripción presencial y on-line:

  • Aforo presencial limitado a 60 personas según las normas COVID-19.
  • Plataforma de seguimiento on-line: Zoom (aforo virtual de 100 personas).

Inscripción y asistencia gratuitas en www.modernistas.es

Se podrán expedir certificados de asistencia.

DIRECTORES  DEL CONGRESO

Ana Naseiro Ramudo, Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, Universidad Rey Juan Carlos.

 

ORGANIZADORES DEL CONGRESO

Marina Perruca Gracia, Universidad Rey Juan Carlos/Università di Bologna.

Manuel Rodríguez Alcayna, Real Sociedad Económica Matritense.

Alejandro Espejo Fernández, Università di Bologna.

Héctor Linares GonzálezThe Pennsylvania State University.

Pablo Jesús Aguilera Concepción, Real Sociedad Económica Matritense.

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