«HOSPITALES DURANTE LA EDAD MODERNA. INSTITUCIONES BENÉFICO-ASISTENCIALES, POBREZA Y MARGINALIDAD»

22 de abril de 2021.

Seminario de investigación

 

Retransmisión online desde la Universidad Autónoma

y Universidad de Santiago de Compostela. 

¿Quieres participar en nuestro seminario de investigación?

ENVÍANOS TU SOLICITUD.

PRESENTACIÓN

El propósito de este seminario es reunir a diferentes especialistas en el ámbito internacional, quienes harán sus contribuciones al tema desde sus diferentes temáticas de estudio: asistencia a los enfermos dolientes; atención a las personas que vivían en cierta precariedad material; las prácticas institucionales que se brindaban a los recién nacidos que habían sido abandonados y por una serie de razones no podían permanecer bajo el techo familiar; o incluso, los casos de aquellas personas que se vieron obligadas a vivir encerradas en casas fundadas para estos fines, ya sea por la comisión de actos considerados como delitos en la época, o sea por un aparente diagnóstico que les condenaba a permanecer al margen de su comunidad.

En la actualidad disponemos de una extensa bibliografía gracias a las aportaciones realizadas por los historiadores e historiadoras sobre Hospitales, instituciones benéfico-asistenciales, pobreza y “marginados” durante el Antiguo Régimen. La trayectoria historiográfica en esta línea va más allá de nuestras fronteras actuales, basta con apreciar las brillantes contribuciones al tema que han venido desempeñando, por ejemplo, en la Universidade do Minho.

A nivel general, podríamos afirmar que los trabajos de los que actualmente disponemos estudian el tema desde diferentes perspectivas: legislativa, es decir, a través de las leyes promulgadas y de los escritos de denuncia llevados a cabo por los gobiernos, la Iglesia y los sectores ilustrados; institucional, sobre el funcionamiento interno de los establecimientos a nivel local y su articulación sobre el territorio; demográfica, basados en los análisis cuantitativos sobre los ritmos, fases y estacionalidad de las entradas y la mortalidad registradas en los mismos; social, centrados principalmente en las mentalidades; documental, merced a las aportaciones que dan a conocer nuevas fuentes escritas y sus posibilidades de análisis; e incluso desde un punto de vista artístico y arquitectónico a partir de los edificios de los Hospitales (Barbero, 2021). 

A pesar de ello, y desde nuestra humilde perspectiva como investigadores e investigadoras en formación, hemos considerado que a día de hoy la historiografía carecía de una obra capaz de dar cobijo a las aportaciones que se han venido llevando a cabo sobre el tema a nivel regional e internacional. Por tanto, estimamos oportuno tender puentes entre los especialistas ya consagrados dentro del gremio gracias a sus inestimables aportaciones al tema; junto a los jóvenes investigadores e investigadoras, que se encuentran sacando adelante ambiciosos estudios suscriptos a sus proyectos de Tesis doctorales. La intención es unirlos a todos y a todas en este Seminario, gracias a que la AEJM funciona como lugar de conexión en el ámbito internacional. Asimismo, confiamos que este sea el inicio de futuras colaboraciones entre los especialistas invitados/as. 

Con este objetivo, ha surgido la iniciativa materializada en el I Seminario Internacional, titulado “Hospitales durante la Edad Moderna. Instituciones benéfico-asistenciales, pobreza y marginalidad”. Donde pretendemos crear un espacio de diálogo entre los historiadores e historiadoras, y los jóvenes que estamos iniciando las primeras andaduras dentro de esta rama de la historiografía. La finalidad última, es difuminar las fronteras, los límites y las distancias para así construir un espacio donde reine el diálogo, la colaboración y la orientación. Espacio que dará especial prioridad a la presentación de fuentes documentales, métodos de trabajo, resultados de investigación y nuevas perspectivas de análisis.

Debido a los objetivos propuestos por este Seminario, hemos valorado positivamente recoger las aportaciones más brillantes en una monografía. Incluso, se prevé su publicación en Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Finalmente, el texto presentará al lector el recorrido andado hasta la actualidad por esta línea de investigación, junto a las nuevas fronteras que la historiografía ya ha asumido como retos necesarios para continuar avanzando en el conocimiento sobre esta crucial disciplina.

COMITÉ ORGANIZADOR

D. Héctor Linares, Universidad Autónoma de Madrid

Dña. Paula Barbero, Universidade de Santiago de Compostela

Dña. Silvia Sierra Rolle, Universidade de Santiago de Compostela

Dña. Raquel Martínez-Amil Lores, Universidade de Santiago de Compostela

 

SECRETARÍA ACADÉMICA 

Dña. Flávia Oliveira, Universidade do Minho

D. Samuel Cockerill, Universidad de La Laguna

Dña. Marina Fernández Florez, Universidad de Cantabria 

Dña. Marina Perruca Gracia, Universidad Autónoma de Madrid

Dña. Sandra Piñeiro, Universidade de Santiago de Compostela

Dr. Francisco Cebreiro Ares, Universidade de Santiago de Compostela

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Alexandra Estévez, Universidade do Minho

Dra. Isabel dos Guimarâes Sá, Universidade do Minho

Dra. Marta Lobo de Araújo, Universidade do Minho

Dra. Elisa Novi, Università del Molise

Dr. Bradley Mollmann, Saint Louis University 

Dr. Manul Lobo Cabrera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Dr. Alfredo Andrés Martín, Universidad de León

Dr. Alberto Morán Corte, Universidad de León

Dr. José Antolín Nieto Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Ofelia Rey, Universidade de Santiago de Compostela

Dr. Camilo Fernández Cortizo, Universidade de Santiago de Compostela

Dr. Isidro Dubert, Universidade de Santiago de Compostela

Share This